jueves, 21 de marzo de 2013

Revolución

Teoría de la revolución:
"Toda revolución es un motín en el principio y toma por base la fuerza material y armada de que dispone, o que se propone reunir, e invoca la desobediencia o rebelión contra las autoridades que ataca.
cuando el motín se hace en nombre de una colonia que  quiere ser independiente, o de un pueblo que quiere ser libre, es una revolución, pero cuando se hace sin otro fin que cambiar la posesión del poder en favor del que la hace y de su circulo, sin otro propósito orgánicos, el motín  carece de programa político y social, es un acto subversivo de puro interés personal en el que solo van expresados los amigos o los enemigos de los amotinados, sea que triunfen o que fracasen. Así  pues, no son revoluciones sino aquellas en que se convierte  las libertades y los derechos de la comunidad contra la dominación  extranjera, o contra el despotismo gubernativo; y por eso es que para una revolución merezca el asenso y el respeto de la historia como movimiento inicial y fecundo, necesita ser una evolución natural de la sociabilidad en cuyo seno se realiza, sin lo cual nada vale, nada produce, ni tiene sentido histórico o moral" LÖPEZ,V. F. Debate histórico.

               La Revolución Mexicana 

 La revolución Mexicana de 1910 fue  el primer movimiento revolucionario de América en el siglo XX. Comenzó como un levantamiento contra la dictadura personal de Porfirio Díaz para derrocar el Estado oligárquico y establecer reformas políticas, y se extendió hacia  los cambios sociales.
Con todos los grandes movimientos políticos de la historia mexicana desde las luchas por la independencia,
la revolución nació junto con una profunda rebelión popular. Sin duda puede situarse a la de 1910 en una larga tradición de insurrecciones campesinas. en efecto, la presencia  insoslayable de las masas en la vida política mexicana y el factor indígena  en las luchas sociales ha sido tan acentuado y prolongado que , antes de terminar el siglo XX,  ha  vuelto  a manifestarse con el alzamiento zapatista de Chiapas en 1994.
El significado de la revolución;
como hemos señalado, la Revolución Mexicana de 1910 comenzó como un movimiento político contra el estado oligárquico y pronto se transformó en una revolución social. Antes de extenderse en toda la nación, la insurrección fue local y regional. En algunos estados , como el de Morelos, estalló como un movimiento esencialmente agrario que movilizó a los campesinos indígenas y exigió  reformas sociales más profundas.
El impulso revolucionario se extendió durante tres décadas, bajo los gobiernos de Carranza y Álvaro
Obregón, y culminó con la presidencia  de Lázaro Cárdenas  (1934-1940).







Culturalmente, el rescate de la historia indígena se expresó en el arte, especialmente en los trabajos de los muralistas  mexicanos : Diego Rivera, José Clemente Orosco y  joslfaro Siqueiros. Estos artistas,  impulsados desde el ministerio de educación, decoraron con sus obras -pinturas y mosaicos- los muros de edificios públicos con grandes representaciones indigenistas escenas de la conquista  de América y  de la Revolución  Mexicana,  alas que dieron un fuerte contenido social.
   






















http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villa.htm






Material  extraído de las Cátedras Abiertas de Historia Americana del cuarto año del Profesorado.
Profesor: Samuel Vellon.
Carolina Romanini.











No hay comentarios:

Publicar un comentario