jueves, 21 de marzo de 2013

Marcello Carmagnani/ Ruggiero Romano

¿Cuál es la relación que el hombre establece con la naturaleza a través del trabajo?
Y es precisamente aquí donde ocurre la enorme fractura entre el mundo ibérico dominante y el mundo aborigen dominado.”(…)
Quizá el choque mas violento que se verifico en el momento de la conquista fue precisamente el de la diferentes concepciones, europea y americana, de la relación entre naturaleza y cultura.”(…)
Pero hablar de la relación naturaleza/cultura significa también (cuando no esencialmente) hablar de trabajo.(…)
El tema del trabajo ha sido muy estudiado por la historiográfica americanista y se ha insistido mucho en el peso excesivo, sobrehumano, de la cantidad de trabajo que ha sido impuesto a la comunidad aborigen (…).
“(…) queremos insistir en otro punto: los ritmos de trabajo impuesto por el conquistador al conquistado.
El problema es planteado de manera muy clara: la cantidad (“lo que trabajan”), pero también la calidad (“el modo”) del trabajo.


(…) realizando “con alegría”; comenzaban tarde y terminaban pronto la jornada para evitar los rigores extremos del clima; se defendían de las mínimas lluvias. Pero, sobre todo, nadie “les daba prisa”. De esta manera “han hecho las iglesias y monasterios de sus pueblos con mucha alegría y regocijo y facilidad.”



(…) no son “las obras de su republica lo que los acaba por la buena orden que tienen en trabajar en ellas”. No, “los que los acaba” son “las obras públicas y servicios de los españoles, por el contrario de su modo, y de su paso”: conducidos  de “tierra caliente a fría”, alegado de su aldea y de su familia, “sacándolo de su paso en todo, así en los trabajos como en el tiempo y modo”. Y los tributos pesaban no solo porque eran “grandes”, “excesivos”, “continuos”, sino quizás sobre todo porque eran “desordenados”.


Los debates historiográficos sobre la encomienda han sido frecuentes y de distinto genero. En primer lugar sobre su misma “naturaleza”: benéfica por haber facilitado la evangelización de los indianos; “feudal”, por su ejercicio de derechos sobre el hombre, y- sin que parezca paradoja- hasta “capitalista”. A nosotros aquí no nos importa entrar en este debate, sino solo subrayar que- cualquiera que sea la definición que se quiera dar- se trato de una institución que llevo consigo una fuerte dosis de compulsividad (…)

La encomienda constituye, sin duda alguna, la forma clásica del trabajo compulsivo, sobre todo en el primer siglo de la historia colonial de America, pero, repetimos, esta no desaparece con el paso del tiempo. De cualquier modo, la encomienda no fue la forma exclusiva para obtener mano de obra; la mayoría de los españoles estaba constituida por no encomenderos, quien también tenían acceso a la mano de obra indígena a través de la formas de trabajo compulsivo: el repartimiento.



No es posible terminar la exposición del capitulo sobre el trabajo sin examinar su forma más compulsiva: la esclavitud. (…) África fue esencialmente la que sirvió de proveedora de mano de obra, sobre todo (no exclusivamente) para los espacios en los que la población aborigen había desaparecido rápidamente (el Caribe) o en los que había resistido tenazmente a la penetración ibérica (por ejemplo, Venezuela).
(…) toda una parte de los esclavos que entraron en el Caribe ingles, holandés y francés eran explotados cada vez hacia la America Ibérica. (…) se trata de un conjunto importantes de hombres, que en algún país (Brasil, Cuba, Santo Domingo…) o región (Cartagena, en Colombia; Guayaquil, en Ecuador…) alcanzo niveles porcentuales bastante altos en relación con la población total.



Marcello carmagnani/ Ruggiero Romano
El sistema colonial: caracteres estructurales
Componentes Econòmicos.
Pag.175-193.

1 comentario:

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