¿Cuál es la relación que el
hombre establece con la naturaleza a través del trabajo?
Y es precisamente aquí donde ocurre la enorme fractura entre
el mundo ibérico dominante y el mundo aborigen dominado.”(…)
Quizá el choque mas violento que se verifico en el momento
de la conquista fue precisamente el de la diferentes concepciones, europea y
americana, de la relación entre naturaleza y cultura.”(…)
Pero hablar de la relación naturaleza/cultura significa
también (cuando no esencialmente) hablar de trabajo.(…)
El tema del trabajo ha sido muy estudiado por la
historiográfica americanista y se ha insistido mucho en el peso excesivo,
sobrehumano, de la cantidad de trabajo que ha sido impuesto a la comunidad
aborigen (…).
“(…) queremos insistir en otro punto: los ritmos de trabajo
impuesto por el conquistador al conquistado.
El problema es planteado de manera muy clara: la cantidad (“lo
que trabajan”), pero también la calidad (“el modo”) del trabajo.
(…) realizando “con alegría”;
comenzaban tarde y terminaban pronto la jornada para evitar los rigores
extremos del clima; se defendían de las mínimas
lluvias. Pero, sobre todo, nadie “les daba prisa”. De esta manera “han hecho
las iglesias y monasterios de sus pueblos con mucha alegría y regocijo y
facilidad.”
(…) no son “las obras de su
republica lo que los acaba por la buena orden que tienen en trabajar en ellas”.
No, “los que los acaba” son “las obras públicas y servicios de los españoles,
por el contrario de su modo, y de su paso”: conducidos de “tierra caliente a fría”, alegado de su
aldea y de su familia, “sacándolo de su paso en todo, así en los trabajos como
en el tiempo y modo”. Y los tributos pesaban no solo porque eran “grandes”,
“excesivos”, “continuos”, sino quizás sobre todo porque eran “desordenados”.
Los debates historiográficos sobre
la encomienda han sido frecuentes y de distinto genero. En primer lugar sobre
su misma “naturaleza”: benéfica por haber facilitado la evangelización de los
indianos; “feudal”, por su ejercicio de derechos sobre el hombre, y- sin que
parezca paradoja- hasta “capitalista”. A nosotros aquí no nos importa entrar en
este debate, sino solo subrayar que- cualquiera que sea la definición que se
quiera dar- se trato de una institución que llevo consigo una fuerte dosis de
compulsividad (…)
La encomienda constituye, sin duda
alguna, la forma clásica del trabajo compulsivo, sobre todo en el primer siglo
de la historia colonial de America, pero, repetimos, esta no desaparece con el
paso del tiempo. De cualquier modo, la encomienda no fue la forma exclusiva
para obtener mano de obra; la mayoría de los españoles estaba constituida por
no encomenderos, quien también tenían acceso a la mano de obra indígena a través
de la formas de trabajo compulsivo: el repartimiento.
No es posible terminar la
exposición del capitulo sobre el trabajo sin examinar su forma más compulsiva:
la esclavitud. (…) África fue esencialmente la que sirvió de proveedora de mano
de obra, sobre todo (no exclusivamente) para los espacios en los que la
población aborigen había desaparecido rápidamente (el Caribe) o en los que
había resistido tenazmente a la penetración ibérica (por ejemplo, Venezuela).
(…) toda una parte de los esclavos
que entraron en el Caribe ingles, holandés y francés eran explotados cada vez
hacia la America Ibérica. (…) se trata de un conjunto importantes de hombres,
que en algún país (Brasil, Cuba, Santo Domingo…) o región (Cartagena, en
Colombia; Guayaquil, en Ecuador…) alcanzo niveles porcentuales bastante altos
en relación con la población total.
Marcello carmagnani/ Ruggiero Romano
El sistema colonial: caracteres estructurales
Componentes Econòmicos.
Pag.175-193.
The History of the Casino - One of the Most Popular Casinos
ResponderEliminarA relative newcomer filmfileeurope.com to the world casinosites.one of online gambling, Wynn https://deccasino.com/review/merit-casino/ Las Vegas opened its doors to a 출장샵 new audience of over 600,000 1xbet app in 2017. This was the first casino