jueves, 21 de marzo de 2013

Pensar América latina en el siglo XlX

General Julio Argentino Roca; Presidente argentino desde 1880 hasta 1886 y nuevamente  desde 1898 hasta 1904, ( su lema fu administración y progreso)


La ilustración deeste trabajo pertenece al libro Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible, de Marcelo Valko.




Una de las características de la América hispana durante el siglo XlX essu prolongado intento de formar pueblos semejantes a los modelos europeos y estadounidense; al mismo tiempo que la intelectualidad se embarca en una lucha consciente por adquirir independencia cultural, cuestionando y rechazando, en ocasiones, el valor pretendida mente universal de las soluciones  propuestas por los países más desarrollados; esta dicotomía marcaría a esos pensadores. Además, la independencia no trajo la solución a los problemas del monopolio económico y el hegemonismo político que había planteado la ocupación hispánica; nuevos monopolios de clase o de países extranjeros reemplazaron a los anteriores, y, por otra parte, fue necesario más de medio siglo para que se fuera alineando una fuerte estabilidad política. Periodo donde ni siquiera los nombres que pretenden designarla  son exactos: ¿América latina, América Hispana, Iberoamérica, Indoamérica? Cada uno de estos nombres deja  excluida una parte de la realidad. Y estos hombres inclusive aceptando una fuerte influencia europea responderían a circunstancias diferentes y estarían a lo largo de este proceso del lado del orden y la búsqueda de la organización política, y  deberían enfrentarse contra las fuerzas del orden significaron  en la mayoría de los casos la renuncia a las libertades, el sometimiento( ser unitario, o ser porfirista, o muchas veces elitista ), mientras que el supuesto desorden significó, no pocas veces, defender la libre  determinación de los pueblos, el sometimiento popular, la democracia de masas, la igualdad de derechos. Con ellos, y después de ellos, y aun sobreviviendo hasta el siglo XX, el profundo tema de la Partía Grande, que en este caso también contó con simpatías y antipatías internas, y enfrento serio y poderosos interese externos. Poco después la necesidad de fijar el espíritu constitucional: paternalista, liberal, unitario o federal. y ya en pleno desarrollo, la necesidad de poblar para civilizar, de acabar con mayas, mapuches, araucanos, y tobas, y reemplazarlos por europeos del norte, la necesidad de abrir plenamente estos mercados  para que vinieran ávida mente los capitales disponibles en otros países, sin precisar para quien era el desarrollo. Grandeza de proyectos pragmáticos, ajustados a mezquina realidades y enormes posibilidades sin realizar, que no dejaban tiempo para la filosofía existencial, pero que determinarían la existencia de los pueblos de América por muchas décadas. 
  


José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830- Paris, Francia 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de Presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos:1884-1888,1888-1892,1892-1896,1896-1900, 1900-1904 y1904-1910.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario