jueves, 21 de marzo de 2013

James Petras/ Henry Veltmeyer

La Modernidad de los campesinos latinoamericanos
La Modernidad de la acciòn campesina
Pag. 51-62

Desde el mismo inicio de la colonización y a lo largo de toda su historia, el campesino ha sido primordial el la rebelión, la revuelta y al revolución en America Latina (…)
Las primeras rebeliones, fueron los intentos de expulsar a los conquistadores españoles y restaurar elementos de la sociedad precolombina. El elemento clave no era la inviabilidad de esa forma social, sino el empuje del levantamiento rural popular contre el poder imperial.(…)
(…) los campesinos se rebelaban para liberarse de la mita y la repartición y otros mecanismos extraeconómicos coercitivos como la encomienda o las cargas implicadas en el inquilinaje, pongaje, huasipunguero, etc., creaban la posibilidad de construir un sistema de subsistema campesino (…)
El mas claro ejemplo de las tendencias inherentemente modernas de la fuerza de trabajo rural se encuentra en la revolución Haitiana al final del siglo dieciocho (...).


Batalla en Santo Domingo, cuadro de January Suchodolski  sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.

Las siguientes guerra de independencia en America Latina operaron en dos niveles: lucha de los comerciantes y hacendados para asegurarse el poder del Estado (independencia política), liberalizar la economía, expandir el comercio y apropiarse de las tierras de los nativos, y en un plan diferente, las luchas de los esclavos, los peones y los pequeños propietarios para asegurarse el acceso a la tierra y liberarse de la relación social coercitivas y de explotación que los atacaban a los señores de la tierra (emancipación socioeconómica).
La era pos-independentista del siglo diecinueve y el inicio del veinte fue un periodo de represión respondida con una rebelión moderna. Es decir siguiendo un proceso dialéctico.
De un lado, las oligarquías rurales dominantes dedicadas a la “acumulación  primitiva  ocupaban las tierras comunales nativas y abolían la protección legislativa contra la explotación del trabajo rural, particularmente de la población indígena. Por otro lado, las rebeliones populares eran “modernas” no en el sentido pragmático o programático sino en referencia a los ataques colectivos contra el monopolio oligárquico de la propiedad de la tierra, el poder estatal, el comercio y el cerdito. El reclamo del territorio y la defensa de los preexistentes derechos de propiedad de los nativos (usualmente comunitarios o cooperativos de origen y función) prefiguraban y eran, en efecto, ensayos para los reglamos modernos, de autodeterminación, autonomía y justicia social, que han sido presentados por los campesinos indígenas en Bolivia (…).

 La naturaleza moderna de las revueltas campesinas fue confirmada con la revolución mexicana de 1910. A fines del siglo diecinueve, México había profundizado su integración en el mercado mundial, con la penetración del capital extranjero y con la formación y diseminación de la ideología liberal-los científicos- cultivados por el Porfiriato.
 La Revolución Mexicana… fue la primera gran revolución contra el creciente imperialismo norteamericano.


En los años treinta, significativos movimientos de campesinos emergen en México, Nicaragua, Colombia, Brasil, y Perú. Trabajadores rurales, particularmente los trabajadores azucareros en las modernas plantaciones en Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico, como también en Guayana y en todo el Caribe, emprenden una lucha de clase. En esta instancia, los Estados tomaron medidas extremadamente violentas y represivas,  y estas rebeliones rurales fueron suprimidas o destruidas. (...)

A fines del siglo veinte, se configura una nueva dinámica de los movimientos rurales rn America Latina. Esta modernidad de movimientos se encuentra a lo ancho de America Latina, incluyendo Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, México,  Guatemala, la República Dominicana, Haití, y en menor grado Perú, Chile, y el norte de Argentina.
Significativamente, son estos movimientos campesinos-frecuentemente con un componente significativo de indígenas- los que han liderado la oposición al neoliberalismo. (...)
Recuperación de tierras. Hacienda Cobaló, Cauca, 1974.

Movimiento campesino en Argentina 2009 La Lucha del Mocafor






1 comentario:

  1. COMO ES POSIBLE QUE DIJA EN MENOR GRADO PERU,
    SI HOY POR HOY LIMA Y LAS GRANDES CAPITALES DE CIUDADES DEL PERU ES COMO ES PORQUE LA REFORMA AGRARIA PERMITIO A LOS CAMPESINOS Y CLASES MEDIA ACCEDER A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
    POR FAVOR¡¡¡

    ResponderEliminar